5 jun 2013

I Feria del Libro de Artista y Ediciones Extrañas

Llega la I Feria del Libro de Artista y Ediciones Extrañas 

            
Feria LAEE
Corazón Coraza, 04/13. Marian López Oliva
VN:F [1.9.17_1161]

Nota: 5.0/5 (3 votos)
Llega a Sevilla la I Feria del Libro de Artista y Ediciones Extrañas (LAEE), un proyecto liderado por Rubén Barroso y Antonio García Villarán con la colaboración del CICUS (en cuyo patio se ubicará la muestra), que acercará al público durante los días 13, 14 y 15 de junio obras extraordinarias, únicas, con mucha vida y usos más allá de la simple lectura. Barroso, uno de sus directores y organizadores, ha querido proporcionarnos un adelanto y algunas claves de lo que será la Feria, una iniciativa del todo innovadora en el ámbito cultural hispalense

Texto: María José Fernández
 
El Club Express: ¿Cómo surge la idea de organizar esta Feria en Sevilla?
Rubén Barroso: Esto es una historia de confluencias que, como nos dicen ahora muchos, sólo era cuestión de tiempo. Nosotros somos de los que creemos que las ideas están siempre ahí, que sólo hay que esperar el momento o las circunstancias oportunas. Y también creemos en la fuerza de la “Idea”, que por sí sola encuentra su hueco para hacerse visible cuando tiene detrás un trabajo y un sustrato conceptual potente. Eso es lo que ha ocurrido en esta ocasión con LAEE (Feria del Libro de Artista y Ediciones Extrañas). Tanto Antonio G. Villarán como yo, llevábamos mucho tiempo trabajando sobre las ediciones paralelas, sobre el libro y la publicación más allá de los formatos habituales, como forma de expresión que tiene una cabida natural en nuestras respectivas trayectorias, tanto personales como en los eventos que dirigimos, léase Contenedores, Perfopoesía y otras muchas cosas más (hacemos muchas cosas, no se puede negar). Igualmente, llevábamos tiempo colaborando en distintos proyectos. Hubo un momento en el que vimos que nuestros intereses, que ya de por sí tenían bastantes puntos en común, se dirigían solos hacia el libro de artista y hacia el pensar que había un hueco en este campo en Sevilla. Y, como queremos mucho a Sevilla, no podíamos dejar pasar más tiempo sin que la ciudad estuviera a la altura que se merece en lo que a libros de artista se refiere. Somos así.

¿Cree que tendrá buena acogida entre el público?
De eso no tenemos ninguna duda. A la vista están, por ejemplo, los magníficos resultados obtenidos en la reciente Feria del Libro de Sevilla, donde hemos tenido un stand de Libros de Artista (compartido con Cangrejo Pistolero Ediciones) y en el que ha quedado demostrado el interés abrumador, diríamos, del público (de todo tipo de públicos, hay que señalarlo). Un interés que no sólo se ha traducido en lo que podríamos denominar “el despertar de la curiosidad”, sino también en las ventas, que han sido más que estupendas. Esto (que es un indicador), unido a muchas otras experiencias personales anteriores igualmente positivas  y también al auge que están teniendo en estos momentos en España los eventos dedicados al libro de artista (véanse los casos recientes de Madrid con Más que Libros o Libros Mutantes, o de Barcelona con ILDE y Ars Libris, por ejemplo) nos lleva a la certeza de que hay un interés no minoritario precisamente, por este tipo de productos culturales y artísticos. Aparte, nos negamos a la tradicional visión de que el público de Sevilla “no es para ciertas cosas”, algo que sorprendentemente se sigue pensando incluso desde algunas instituciones culturales.Creemos que aquí hay un público muy heterogéneo, curioso e interesado. Y entre otras cosas, ese público existe gracias a la labor didáctica que llevamos años realizando, tanto nosotros como muchos de los compañeros de la escena cultural sevillana. Eso no hay que olvidarlo -aunque hay quien ahora lo intente obviar-, que el público en Sevilla existe, y demanda cultura contemporánea y tiene criterio. Y que existe gracias en buena parte a que nos hemos dedicado (muchos) a la labor de que la agenda cultural sea, como lo es, muy rica y diversa respecto a la creación de nuestro tiempo. Que es el tiempo de todos, no lo olvidemos, que no hay otro tiempo que este.

¿Con qué podrán encontrarse quienes visiten la Feria? Razones para no faltar.
Se podrán encontrar un mundo abierto, curioso, heterogéneo, interesante y muy divertido. Es decir, que hablar de libros de artista no significa hacerlo de una sola cosa, de un solo concepto: cada artista afronta su edición de una forma totalmente distinta y en los más diversos formatos, estilos, tamaños, formas de presentación… Ediciones únicas, trabajos seriados, firmados…presentados en forma de revistas-objeto, revistas ensambladas, libros pintados y dibujados a mano, libros en cerámica, libros en una lata, ediciones en un visor o en un delantal, libros en bisutería, libros ocultos en libros, libros que hay que manipular para ver su interior, libros secretos, libros que no son libros, libros que no existen, revistas y libros de artista para niños, proyectos educativos y didácticos hechos a mano, esculturas-libro, libros que se tocan, libros que se comen, libros para vestir, para calzar, ediciones cuidadas hasta el mínimo detalle en su concepción estética, objetos y piezas de arte únicos, hechos a mano, con las más heterogéneas técnicas y materiales, ideas hechas libro… Sugerimos que el espectador se deje llevar por lo que va a ver, aunque a veces lo que vea no le recuerde a lo que en su mente está asociado con el concepto tradicional de libro, claro.
“No hay que olvidar que el público en Sevilla existe, y demanda cultura contemporánea y tiene criterio”
Para los profanos en la materia, ¿qué es un libro de artista? ¿Y una edición rara?
El libro de artista se adentra en unos parámetros de multiplicidad en los que pasa a tener el status de pieza artística, de objeto único que alcanza la categoría de obra de arte por sí misma, representando a través de esta disciplina una forma de expresión personal, en cierto modo íntima, dirigida a abrir otras líneas de comunicación entre artista y “poseedor”. Se trata de piezas generalmente manufacturadas que van más allá de ese concepto de libro del que se hablaba antes. Algo que ofrece otras formas de lectura y de lecturas, que nos acerca más a los términos en los que se constituye la obra de arte que a una edición de bolsillo, por ejemplo. Hablamos de libros performativos en muchos sentidos, ediciones fuera de la norma que hay que accionar, manipularlas, abrirlas, tocarlas, que requieren de una actitud activa, por así decirlo, de la persona que se enfrenta a ellos porque están hechos con una actitud, como el arte. Hay mucho de juego, de misterio, de sorpresa. Es una forma de expresión que, ya se utilice como complemento a los procesos creativos del artista o como medio en sí, sigue siendo un ejercicio de libertad creativa absoluta. Algo que forma parte de nuestra cultura contemporánea y que podemos rastrear en la historia del arte contemporáneo: desde las Boites en Valise de Duchamp a la mierda enlatada de Manzoni o las ediciones Fluxus, las tarjetas Zaj, los libros “ilimitados” de Isidoro Valcárcel Medina… nos perderíamos en el número de ejemplos que podríamos citar… ¿Son ediciones extrañas? Sí, claro, en un kiosko no te las sueles encontrar…

¿Qué tipo de usuarios o de público tienen esta clase de libros?
Los libros de artista están dirigidos a cualquier persona, de cualquier estrato o nivel, de cualquier edad, desde un niño de cinco años a una persona que no tenga trabajo. Como comprobarás por esto último, a cualquiera. Es cierto que tradicionalmente se asocia a un público más “entendido”, pero nosotros queremos romper esa hipotética barrera y demostrar, a quien se acerque a LAEE, que esto es para todo tipo de público, que insistimos en que cada persona encontrará allí algo a su medida o algo que seguro, le va a sorprender y a encantar. Por otra parte, y esto es muy importante, nuestra intención es la de fomentar el coleccionismo de libros de artista, un coleccionismo asequible a cualquier bolsillo pues se podrán encontrar ediciones que van de los 10 € a los 3.000 €. Pero no estamos hablando de nada extraño: los libros los coleccionamos y el arte se colecciona para disfrutar de él, de estas cosas y objetos únicos que van más allá del consumo masivo.

¿Cree que el libro de artista como forma de Arte es verdaderamente asequible o requiere cierta especialización?
El Arte es para todo el mundo, aunque no todo el mundo lo sepa, decía un ya viejo adagio. Nuestra labor es fundamentalmente didáctica, nuestro trabajo se dirige a que el mayor número de personas posible sienta que eso o aquello también es “suyo”, que forma parte de su cultura, del tiempo en el que vive. A las cosas sólo hay que darles una pequeña vuelta para comenzar a mirarlas con otros ojos, y aquí ocurre igual que con cualquier otra propuesta artística contemporánea. Este evento está diseñado además para que todo tipo de público pueda encontrar su sitio, su lugar o su libro, para que cualquiera, sean cuales sean sus intereses o gustos personales, se encuentre y encuentre. Un mismo libro de artista puede tener lecturas muy distintas para diferentes personas sin dejar de ser el mismo libro. Esto es para todo el mundo, porque el Arte es para todo el mundo, y aquí se podrán encontrar un mundo amplio, diverso, curioso y muy, muy divertido. Y la curiosidad es el origen de todo.

Es cierto que las nuevas tecnologías están irrumpiendo con fuerza en el mercado editorial, pero al mismo tiempo tienen muchos detractores. ¿Es de la opinión de que el futuro del libro físico pasa por reinventarse y adoptar nuevas formas creativas como las que van a poder verse en esta muestra?
A veces tomamos las cosas como nuevas y, si se echa un rápido vistazo a la evolución de las ediciones de artista, vemos que no son cosa de ahora, que existían mucho antes de que ni siquiera intuyéramos que se podría leer en pantallas táctiles o en sofisticados dispositivos electrónicos. Nos podríamos remontar a las vanguardias históricas del siglo XX, pero también podríamos hacerlo mucho más allá, hasta el Renacimiento si se quiere, para rastrear este tipo de propuestas. Creemos que se va a seguir leyendo siempre y que siempre habrá una multiplicidad de “lecturas” dentro de la lectura, como es el caso del libro de artista, que simboliza otra lectura, otra forma de enfrentarse al conocimiento, dando por hecho que el libro (y el Arte), en cualquiera de sus formatos o concepciones, es conocimiento. Si es cierto que hay ciertas formas de libro físico que tenderán a ser sustituidas por otras y de lo que estamos convencidos es de que en el futuro (es decir, ahora), en gran medida por el maremágnum de posibilidades de lecturas al que nos enfrentamos, el ejemplar único, la edición como obra de arte, el libro de artista va a ser o es ya considerado como algo muy preciado, algo que tienes tú y nadie más, algo que se aprecia entre otras muchas cosas por su condición singular, porque tienes en tus manos algo único. Y esto no deja de resultar curioso o paradigmático, que en plena era digital triunfen trabajos absolutamente analógicos, trabajos manuales, artesanías de la idea. Pero es que es así, y es un antídoto tanto para los que temen a la tecnología como para los que piensen (si hay alguien que piensa eso), que fuera de la nube no hay nada más. El libro de artista tiene mucho futuro porque el arte y la curiosidad siempre tienen futuro.

* La Feria del Libro de Autor y Ediciones Extrañas es una iniciativa de Rubén Barroso y Antonio García Villarán. Estará en el patio del CICUS los días 13, 14 y 15 de junio.

* Fuente: http://elclubexpress.com/
 

No hay comentarios: