31 oct 2007

un poquito de mí

Madrid. Marzo de 1983. Cuarta de cinco hermanos, todos diestros menos ella, una zocata. Hija del sur. A los tres años descubre la magia de la línea sobre un papel, qué maravilloso ver surgir una princesa de la punta de un lápiz. Desde entonces el bolígrafo, rotulador o cualquier cosa que pinte se convierte en su aliada. A los ocho años entra en una academia de pintura en su barrio, Aluche, al lado de la cárcel de Carabanchel. De gente obrera y humilde que encuentran la felicidad en helados de chocolate hechos en cubiteras o en reuniones de vecinos en los descansillos del bloque. Aprende de la mano de una profesora que da clases a niños y mayores, las técnicas básicas, carboncillo, sepia, tinta china, pastel y por fin óleo. Se abre abanico de color con aire de aguarrás. Malasaña, timbales, kalimotxo, guitarras y mucho amor. Tras haber cursado COU en la rama de ciencias puras y empezado una ingeniería colgó escuadra y calculadora para entrar en la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Otoño de 2002. Dejó por tanto en otras manos la construcción de puentes y caminos para luchar por un/su sueño.
Vuelve a nacer. Agosto de 2003. En cuestión de segundos. Un ángel sube al cielo y una rosa por bandera. A partir de ese momento su vida toma un rumbo distinto. Comienza a darse cuenta de que no todo es una gama de grises con un punto de color, sino al revés. Si se quiere. Toda paleta nueva requiere un esfuerzo y trabajo. Andar incluso contracorriente. Le conceden la beca Séneca en 2006 para estudiar 4º en Sevilla. La luz entra en su espíritu pero no en sus cuadros. Sigue en su “época” negra, ya no tan melancólica como en obras anteriores, sino como dijo alguien, siendo ménade sensual de las danzas dionisiacas. Actualmente sigue buscando el erotismo dentro de cualquier agujero olvidado, en cualquier rincón escondido, en un cuello, bañera, sábana o sexo. Una exposición individual de pintura en Lavapiés, año 2005, otra en el pueblo de su padre, Arahal 2006, una frustrada en Sevilla, junio de 2007 (de todo se aprende), y dos colectivas en septiembre de 2007 con el grupo CREA, con el que ha trabajado durante un año en Sevilla: la primera de nuevo en Arahal donde además de exponer fue comisaria de la muestra, y la segunda hasta el 31 de Octubre en Málaga, en el Palacio de los Crópani, Museo de los Reales Oficios. Actualmente está cursando 5º de Bellas Artes en Madrid. El instante como trampolín, los peldaños los vividos, pasos los que le quedan por dar y piscina el arte, su vida, el agua, su familia y los cachitos de su corazón. Realidad y sueños. El equilibrio, hoy por hoy imposible. Pintora, fotógrafa y formándose para abrir un taller de artes plásticas para niños.

4 comentarios:

Amparo dijo...

Me ha gustado mucho poder leer de esa forma lo que más o menos sabia de tí. Sigue así, luchando siempre por tus sueños, pero no levantando mucho los pies de este mundo ok? Y sigue tomando las pequeñas y grandes decisiones de tu vida sin pasarlo mal dudando por donde tirar. Un beso enorme de esta piscis que te hecha de menos. Muak

Anónimo dijo...

Se te echa de menos cuando no estás. Con tus sueños, tu forma de pensar y de ver la vida haces que los que te rodean se inunden de felicidad,alegría, ilusiones; se entra en tu mundo aislado, fuera de esta vida globalizada movida por los intereses. Si todos fuésemos así, ¡qué bonita sería la vida!. Gracias por ser así, por dejarte conocer y por sentirnos afortunados por tenerte cerca y desafortunados por estar lejos. Besos guapa.
Rosa (la del pueblo)

Barbossa dijo...

Veo que has hecho las paces con los ordenatas, me alegro. Un placer encontrarte por aqui y un placer compartir una mañana de domingo entre carmines y prusias contigo. Te deseo toda la suerte del mundo en este camino de espinas que es la pintura y que tanto alimentan el alma de quien se pincha con ellas.

Sara Buzón dijo...

Hola belleza, una pena no poder acercarme a ver tu nueva exposición, ya sabes que me encantó la anterior y estoy segura de que esta será tambien fabulosa, pero ya ando echando Madrid de menos, sobre todo a los personajillos que os habeis quedao allí. Espero que vayas subiendo mas fotillos y pinturas que podamos ver. Como siempre un placer.